lunes, 11 de noviembre de 2013

A pie de río

A PIE DE RÍO
Se nos está tratando de apartar como a apestados a los que tenemos unos cuantos años y hemos practicado la pesca tradicional. Es decir, la pesca con muerte.
Se nos ha quitado el cebo natural poco a poco. No entendemos la razón exacta. Siempre se pescó así y siempre ha habido truchas. Solo quedaba la lombriz con un anzuelo tan grande que, trucha que pica, es trucha muerta porque la trucha absorbe la lombriz, no la mata como cualquier otro cebo. No hay, casi nunca, posibilidad de devolver la trucha viva al río.
Pero lo hemos ido aceptando poco a poco porque, más o menos, vamos quitando “la raza” y alguna trucha nos podemos llevar a la boca. Porque también nos gusta comer alguna de NUESTRAS truchas.
Ahora sabemos (el río suena) que se va a implantar la pesca sin muerte PORQUE SI. No se ha consultado a nadie, a ningún ribereño.
¿Qué se pretende? ¿Reservar los ríos para los que puedan pagar? Cotos, etc.
Esto es DISCRIMINACIÓN
¿Es que alguien les dice nada a los que devuelven  las truchas? Pueden seguir haciéndolo. Nosotros también soltamos muchas. Nos interesa también seguir teniendo truchas.
Es más, ¿Por qué ellos (los de sin muerte) tienen sus tamos  reservados y pescan también los tramos libres? ¿Sabíais que los tramos libres sin muerte son los tramos donde más cantidad de trucha se mata? ¿No? Pues daros una vuelta entre vez en cuando, pero andando.
¿Por qué pueden pisar el río solo los que devuelven (cuando lo hacen) las piezas capturadas?
¿Es que tenemos que ser todos de la misma condición?
“Ni todas putas, ni todas monjas”. Hay sitio para todos.
¿Qué vais a conseguir? Entre otras cosas:
*Fomentar el furtivismo. No todos podemos dejar de pescar como siempre.
*Fuga y baja de licencias. En cualquier sitio son más baratas. Ya ha habido muchas bajas y lo habéis “solucionado” con un incremento salvaje de las tasas. De poco más de 8 euros, a 15 euros de un año para otro. ¿De cuánto va a ser la nueva subida para paliarlo?
*Menos ventas de material de pesca, y como consecuencia, algún cierre de comercio. En Aguilar había cinco puntos de venta, y solo queda uno. Y no es a cuenta de la crisis. Es a cuenta de que estáis echando poco a poco a los pescadores tradicionales (alguno se va muriendo). Para poder pescar como queréis que se pesque, hay que tener la cartera bien llena. Los equipos cuestan más de lo que muchos nos podemos permitir.
*Menos consumo en la comunidad. El coche lo utilizamos para ir casi a cualquier parte a pescar. Lo mismo nos da ir a pescar a 15 kms hacia un lado, que pasar a pescar a CANTABRIA que lo tenemos al lado (es mi caso), donde al parecer son más inteligentes y saben cómo gestionar los ríos. Permiten el cebo natural, más capturas y prohíben aquello que realmente diezma los ríos: la ninfa. Está tan bien lograda, que se hacen muchas más capturas con ese arte, que con todos los demás juntos.
Y ya que cambiamos de comunidad para poder pescar, compramos allí, comemos allí, y pasamos el día allí. ¡Así se fomenta el turismo!
Como sugerencia, pensadlo bien. Queremos disfrutar de NUESTROS RÍOS.
Conservad los ríos y contad con nosotros para ello. Somos los más interesados en hacerlo.
Daros un paseo (ANDANDO) por la orilla del río y ved el lamentable estado de las riveras, de puentes prácticamente tapados (¿queréis fotos?).  Ahí es donde tenéis que poner más empeño. Claro está que eso no da dinero. Preguntar al “pescador de toda la vida” y os dirá que las normas hay que hacerlas A PIE DE RÍO.
El problema no es solo el cambio climático (que también), ni  los vertidos al río.  El problema está en más cosas, como por ejemplo EL CORMORÁN. Un ave de mar que se ha afincado en nuestros ríos y que no entiende de límite de capturas, ni de días hábiles, ni de vedas, ni les he visto nunca devolver una pieza al río (comerlas, sí).  No traen ningún beneficio ni paga licencia.
En fin, podría seguir y seguir, pero lo mío no  es precisamente escribir. Estaba intentando meter este texto en la junta de Castilla y León, pero al parecer no he sido capaz. Se ve que hay que ser un monstruo en informática para poder quejarse.
Por lo menos, me quedan las redes sociales para desahogarme y, quizás, recibir alguna muestra de apoyo.

Atte. Ramón Verdial.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón....

    Respecto a tu comentario en mi blog, me gustaría comentarte algo,
    Primero, creo que los pescadores no debemos enfrentarnos, todos queremos seguir pescando, y esto es solo posible si hay truchas en los ríos.

    Te diré en que yo no estoy contra la pesca a cebo. Alguna vez en mis inicios pesqué a cebo, siempre me gustó más la cucharilla y buldó... y desde hace más de diez años pesco casi siempre a mosca...

    Te diré también que hace años sacrificaba mis capturas, hoy día el 99% de mis capturas vuelve a río o pantano.

    Por desgracia hoy día no hay la cantidad de truchas que antaño cuando nuestros padres podían pescar sin límite, y el río lo aguantaba... hoy día hay muchos pescadores y pocas truchas...

    Por tus comentario veo que eres del norte palentino... yo voy mucho allí, mi madre nació en Vidrieros ,cerca del nacimiento del Carrión... allí está el coto de Triollo.
    Seguro que habrás pescado allí y sabrás de lo que te hablo.
    El coto de Triollo hace de una docena de años aprox. era sin muerte... era muy fácil sacar 30-40 truchas con el buldó en un día. Hoy está con muerte desde hace unos años... y esos números son muy difíciles de conseguir... antes se veían truchones en sus pozas... y ahora, salvo excepciones de truchas grandes que suban en el desove del pantano... raro es ver lo que había antaño.
    La situación es clara .... y triste por desgracía, sobra comentario alguno, muchos no lo quieren ver...

    Los pescadores debemos ser los primeros en ser responsables y conservar estos paraísos como el alto Carrión y no esquilmarlo.

    En muchos países donde hay excelentes poblaciones trucheras y son paraísos de la pesca... te hablo de Chile, Nueva Zelanda... etc la cultura de devolver los peces está màs arraigada que aquí... esto da que pensar.

    Respecto a tus comentarios del cormorán, estoy de acuerdo contigo, este ave no paga y está diezmando las poblaciones trucheras... Yo puse queja en la web de la Junta, por la abundancia de este ave en Segovia... me respondieron, diciendo que el "impacto era poco significativo"... sobran los comentarios.
    Creo que deberíamos quejarnos más ante la administración por este ave.

    Coincido contigo que la Junta esta abusando en el tema de tasas... la licencia de pesca 15 €... pero la de caza (actividad que también practico)...¡¡ a 42 € !!
    por no hablar del abuso de las nuevas subasta de todos los recechos en las Reservas Reg. de Caza... despreciando el sistema anterior y al cazador local.

    En mi blog verás dos entradas... que hablan del cormorán y del abuso de la Junta de esto que comento:

    http://pescarlitos.blogspot.com.es/2013/02/al-cormoran-primero-pin-y-luego-pam.html

    http://pescarlitos.blogspot.com.es/2013/09/pescar-y-cazar-en-castilla-y-leon-solo.html

    Como dices en tu comentario en mi blog... tarde o temprano tendrá que ser sin muerte la pesca.... como sea tarde, no habrá truchas para soltar.

    Un saludo y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que un santo, Carlos. Reconozco que habrá que acabar soltando lo que se pesca. Estoy totalmente de acuerdo, ya que me gusta ver las truchas comer. Vivo a 80 centímetros de un río (no kilómetros). Veo cómo entran los cormoranes en el río a cualquier hora, y no suelen salir de vacío.
      Reconozco que habrá que pescar así, pero no estoy de acuerdo en cortar por lo sano. De repente.
      Tiene que haber algún sistema para ir poco a poco educándonos en esa práctica, pero los que llevamos tantos años a la orilla del río, nos sentimos acorralados y apartados de esta práctica.
      Yo suelo ir casi todos los días a pescar. Los fines de semana, por supuesto. Pesco bastantes truchas, y sin embargo apenas llevo piezas a casa. Cada día devuelvo más al río.
      El cebo, me gustaba, lo he dejado (por huevos). Me habitúo a la mosca, pero con boya, ya que los equipos de seca valen lo que no tenemos los que vivimos de una pensión.
      No es lo que era, pero al fin y al cabo, aunque te lo pongan más difícil, vas con ilusión al río, y con la esperanza de probar alguna trucha. No se trata de acabar con las truchas, sino de convivir con ellas.
      Yo pesco en la zona de Cervera y siempre en lo libre. No estoy como para pagar un coto y, con esta nueva ley, mucho menos para soltarlas.
      Se está convirtiendo la pesca como la caza: Un deporte para ricos.
      Referente a que tenemos que llevarnos bien entre los pescadores, por supuesto que sí. Me tiro más horas hablando con los pescadores a pie de río, que pescando. Como bien digo, hay sitio para todos. Y truchas, hay muchas. Solo hay que dejar que ningún animal no autóctono se las coma, y cuidar muy mucho, las zonas libres sin muerte, donde campan a sus anchas los furtivos y los falsos pescadores sin muerte.
      Paso los fines de semana en un pueblo por donde pasa el Rivera, y todos se llevan las truchas (dicho con orgullo por ellos mismos). Yo, desde que se puso sin muerte, no lo he pisado.
      En fin...gracias por responderme y por escucharme.
      Ojalá nos veamos en el río y podamos echar una parrafada.
      Saludos cordiales. Ramón Verdial.

      Eliminar